18/04/2024
05:00 AM

Honduras cierra ciclo de café con envío de 5.5 millones de quintales  

Alrededor de 800 millones de dólares en divisas captó el país por los envíos del aromático al mercado internacional.

San Pedro Sula, Honduras.

La cosecha de café 2013-14 se cerró con la exportación de 5.5 millones de quintales que generaron 800 millones de dólares en divisas, según datos preliminares de los exportadores del sector caficultor.

Emilio Medina, exportador del grano, dijo que este año este rubro registró un crecimiento leve como consecuencia de las pérdidas que sufrieron los caficultores a nivel nacional ocasionadas por la roya.

'Venimos recuperándonos de las pérdidas ocasionadas por la roya, eso nos impidió aumentar la producción', explicó el exportador.

Medina declaró que las expectativas son más alentadoras para la cosecha 2014-15, pues prevén una producción de 6.5 millones de quintales, con una generación de 1,300 millones de dólares en divisas.

'No hemos erradicado por completo la roya, pero sí la tenemos controlada. Para esta nueva cosecha proyectamos que las exportaciones se elevarán en un millón de quintales más, a precios arriba de 200 dólares por quintal'.

Recalcó que uno de los principales propósitos para este año es estimular los mercados que están dormidos y poder aumentar el volumen de envíos