24/04/2024
12:27 AM

Buscan generar L1,500 millones al año con impulso al turismo

San Pedro Sula, Honduras.

Un crecimiento de 100% en la captación de divisas en el sector turístico se proyecta alcanzar durante los próximos cuatro años en el país. Esto significaría pasar de 750 millones a 1,500 millones de lempiras anuales, aseveró Jesús Canahuati, coordinador del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

“Este plan de gestión de inversión nacional y extranjera tiene muchos componentes, y entre ellos está desarrollar el sector turístico, incrementando el número de visitantes y de divisas”, apuntó.

Agregó que uno de los objetivos del Plan Honduras 20/20 es lograr potenciar los destinos turísticos existentes, para que los visitantes se queden más días y gasten un promedio de 500 dólares por persona, 200 dólares más de los que gastan actualmente. “Cada año recibimos dos millones de turistas, y creemos que gastan muy poco porque no visitan muchos lugares; queremos cambiar eso. La idea es que exista una gran oferta de destinos por visitar y de actividad por hacer”, refirió Canahuati.

El empresario explicó que para alcanzar este repunte se tiene programada la ampliación de los aeropuertos de Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y el Juan Manuel Gálvez de Roatán. “Esperamos que estas obras comiencen a ejecutarse durante el primer trimestre del próximo año”, reveló.

Añadió que después de eso vienen las negociaciones con las líneas aéreas para que ellos vean el potencial que tiene Honduras y puedan traer aviones de alta capacidad. “La idea es que en la terminal de San Pedro Sula pueda entrar un mayor volumen de turistas al país e incluso pueda servir para hacer escala para llegar a destinos”.

Con el repunte se estima una generación de 200,000 nuevos puestos de trabajo para este sector en cuatro años.

Epaminondas Marinakis, miembro de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), explicó que el plan también incluye la emisión de una nueva ley de incentivo al turismo que ya se está gestando, mejoras en infraestructura y la incorporación de Marca País”.