20/04/2024
10:24 AM

Gobierno insiste que Congreso apruebe fusión de Banadesa y Banhprovi

  • 30 agosto 2016 /

Ambas instituciones unirían recursos para potenciar el sector productivo agrícola

San Pedro Sula,

El presidente Juan Orlando Hernández solicitó nuevamente hoy al Congreso Nacional que apruebe la iniciativa de ley que fusiona el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) con el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi), “porque es una de las medidas que busca repotenciar el agro en el país”.

El mandatario indicó que “fui a entregarles personalmente la iniciativa de ley (a los diputados) para repotenciar Banadesa, porque en el caso de esa entidad no podemos seguir haciendo desde el Ejecutivo el trabajo que se requiere para el financiamiento al agro”.

Al mismo tiempo, se busca hacer “una alianza con Banhprovi. Poca gente sabe que Banhprovi tiene un mandato de crear un banco de primer piso y está creado en la ley, pero no está en operación”, indicó.

Remarcó que la idea es que ese banco de primer piso que está en la ley de Banhprovi pueda ser atendido a través de la estructura de Banadesa y que Banhprovi ponga los parámetros de las capacidades, de la experiencia, del recurso humano, del tema logístico y tecnológico que va a ocupar el nuevo banco.

Disponibilidad de L5,000 millones

El presidente Hernández expuso que esa fusión entre Banadesa y Banhprovi generaría una disponibilidad “de cinco mil millones de lempiras, para poder estructurarlos en servicios financieros al agro, a la vivienda social y a la microempresa, a las empresas de los pobres, a la economía social”.

“Necesitamos el músculo financiero, porque la banca privada no responde a la velocidad que yo o los productores quisiéramos para el sector agro. Por eso se necesita este esquema de parte del Congreso”, dijo Hernández.

El mandatario enfatizó que “lo que yo propuse al Congreso es producto de meses y meses de trabajo con los productores, principalmente con los pequeños y medianos productores, que miran una oportunidad en Banadesa, porque no tienen oportunidad en el banco privado”.

Al pequeño y mediano productor le es difícil entrar en la mecánica de la banca privada, y por eso se busca fortalecer Banadesa con Banhprovi, para que sea manejado con estándares de última generación, dijo Hernández.