22/04/2024
06:23 AM

Unión aduanera permitirá libre paso al 90% de los productos

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor del 90% de los productos y mercancías que se comercializan entre Honduras y Guatemala podrán pasar libremente con el tratado de Unión Aduanera, confirmó a LA PRENSA Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

El funcionario explicó que el proceso va muy avanzado, por lo que esperan que en diciembre entre en vigor el acuerdo que permitirá el libre paso de mercancía y personas por las fronteras que colindan con Guatemala.

“Vamos muy bien, ya las autoridades de ambos países, que trabajan en este proceso, visitaron la semana pasa la frontera de Corinto, y esperamos en los próximos dos meses habilitar esa aduana para el paso de algunos productos agrícolas”, dijo.

Agregó que un 10% de los productos sensibles para la económica de cada país, y que forman parte del intercambio comercial actual, quedarán bajo un marco regulatorio de paso.

“Estamos negociando qué productos quedarán bajo un régimen especial de paso y el presupuesto que se requiere invertir para unir las aduanas. La idea de unir las aduanas es impulsar la economía de ambos países, por eso no podemos incluir en el libre paso productos que son sensibles, como es el caso del café, azúcar, granos básicos y cementos, entre otros”, detalló Castillo.

Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola, dijo que la unificación de fronteras permitirá al sector productivo nacional acceder con mayor facilidad a un mercado de más de 20 millones de personas.

“Eso significa que los productos y la industria en general van a tener oportunidad de aumentar sus ventas; pero tenemos que prepararnos para poder competir con precio y calidad”, indicó.

El intercambio comercial entre ambos países al primer semestre de este año sumó 509 millones de dólares, con un déficit comercial para Honduras de 271.2 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras. Las autoridades esperan revertir esa cifra y aprovechar las oportunidades de la unión.