25/04/2024
03:17 PM

'Acceso a créditos tiene que ver con el desarrollo”

  • 26 agosto 2016 /

El rector de la UPSO de Argentina impartió una conferencia sobre mipymes en San Pedro Sula.

San Pedro Sula, Honduras.

El financiamiento es uno de los mayores retos para que las micro, pequeñas y medianas empresas prosperen. Sin embargo, mucho tiene que ver el acceso a créditos con el desarrollo de las economías, asegura Hernán Vigier, rector de la Universidad Provincial del Sudoeste Bahía Blanca de Argentina, quien estuvo de visita en el país por su conferencia “El caso de las pymes”, en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

¿El problema del financiamiento a las mipymes es común en toda Latinoamérica?

Creo que los problemas de acceso al mercado bancario o financiero tienen que ver bastante con el grado de desarrollo de las economías. Si las economías tienen bajo desarrollo prevalecen los mercados informales o segmentos de microcrédito.

¿Cuáles son las características de las mipymes en países más desarrollados?

La base de un mercado bien desarrollado permite que las empresas tengan mejores alternativas de financiamiento para desarrollarse. El fenómeno del desarrollo es multinivel, no es solo un factor que reduce al PIB por habitantes, porque se pueden tener países con bastantes asimetrías -pocos ricos y muchos pobres- y eso no es sinónimo de desarrollo.

¿Qué importancia tiene la educación en las mipymes?

El profesionalismo genera mejores resultados en la gestión porque implica que las empresas pueden hacer mejor lo que están haciendo, con mayor precisión, menos errores y menor inversión de recursos. Hay una relación positiva entre educación, formación e innovación.

¿Cuál debe ser el siguiente paso de las pequeñas empresas que buscan crecer?

Hay una relación positiva entre antigüedad y tamaño; es decir, las mipymes más grandes son las más viejas. Objetivos como maximizar ganancias a veces va en contra del objetivo de supervivencia. Una empresa que quiere permanecer a través del tiempo no quiere estar tomando actividades arriesgadas.

¿Qué implica la innovación para este tipo de empresas?

La innovación no solamente significa hacer algo nuevo, sino hacer algo que no se hacía antes. Una pyme agropecuaria dedicada a producir un producto primario podría pensar en industrializarlo. Innovar no significa hacer algo que nadie hizo, sino hacer algo nuevo dentro de la organización.