25/04/2024
02:30 PM

BCIE destinará $57 millones para el Corredor Logístico

  • 26 agosto 2016 /

Estos proyectos facilitarán el comercio entre Nicaragua, El Salvador y Guatemala con Honduras, dice la Sefin.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de Finanzas suscribió ayer dos convenios con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por un monto de $57,400,000 (L1,311 millones) para la construcción y mejoras del Corredor Logístico.

El primer convenio contempla la construcción del Corredor Logístico Villa de San Antonio (Goascorán, Lamaní, El Quebrachal), por un monto de $37.2 millones.

Este proyecto tiene como objetivo promover el desarrollo económico, social y productivo del país mediante la construcción de una ruta pavimentada que comunicará a La Paz y Comayagua. De igual manera, servirá de alternativa a la carretera norte-sur, evitando el paso por la capital y facilitando una vía más expedita entre el Corredor Centro-Norte y la carretera del Sur.

“Son muchos los esfuerzos de inversión en infraestructura vial que la región centroamericana ha venido realizando durante los últimos años y en los cuales el BCIE ha tenido una importante colaboración”, dijo Nick Rischbieth, presidente ejecutivo de este organismo financiero, quien agregó que este proyecto generará un incremento en el comercio entre El Salvador, Nicaragua y el sur de Guatemala.

“Este proyecto contribuirá a fortalecer la competitividad del país mejorando la capacidad de la infraestructura vial y una adecuada conectividad regional”, agregó Rischbieth tras la firma del acuerdo.

Con el segundo convenio por un monto de $20.2 millones se ampliará y mejorará la carretera CA-5 segmentos I y II, a fin de potenciar el proceso de integración con los países del Plan Puebla Panamá, reduciendo los costos de transporte entre las zonas de producción y los centros de intercambio de productos.

“Estos esfuerzos ayudarán a incrementar la productividad y las habilidades de negocios de los agricultores y empleados operadores de fincas que utilizan como principal vía la CA-5”, refirió Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas.

El BCIE tiene previsto desembolsar un total de $1,494 millones para Centroamérica de los que $210 millones serán para Honduras.