19/04/2024
03:30 PM

Factura de importaciones baja en $588 millones al primer semestre

  • 26 agosto 2016 /

Estados Unidos y Centroamérica siguen siendo los principales proveedores de Honduras.

San Pedro Sula, Honduras.

En más de 588.6 millones de dólares se ha reducido la factura de la importación de mercancías generales en comparación con las compras registradas durante el primer semestres del año anterior, según informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Las adquisiciones que se realizaron al exterior, hasta junio, suman 4,247.0 millones de dólares. No obstante, la cifra en volumen muestran un contraste, ya que las compras pasaron de 693.9 millones en 2015 a 756.5 millones de kilogramos en 2016, lo que significa un incremento de 62.6 millones de kilogramos.

El informe del BCH indica que la partida de materias primas y productos intermedios, que representa el 30.6% del total de las importaciones del país, registra una disminución de 342 millones de dólares, y suman un total de 1,301 millones de dólares, sobre todo en los productos para la industria.

En el caso de las importaciones de combustibles y lubricantes, la caída es de 160.5 millones de dólares, por lo que las compras al primer semestre facturan 560 millones de dólares.

Este indicador ha registrado una reducción desde el año 2013, cuando las importaciones de combustible sumaron 2,305 millones de dólares. Mientras, en 2015 estas apenas llegaron a 1,356 millones de dólares.

Foto: La Prensa



Bajos precios

Para Guillermo Altamirano, analista económico, los factores que más han influido en la reducción de la factura de compras de mercancías al extranjero son los bajos precios que registran algunos productos en el mercado internacional, sobre todo de las materias primas y combustibles.

“Los bajos precios de algunos productos nos están ayudando. Eso ha permitido que estemos utilizando menos divisas para compra, y mejora nuestro nivel de reservas internacionales”, refirió Altamirano.

Informó que Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor de productos para Honduras, con una participación de 33.5%, y Centroamérica de 19.2%, y en los últimos tres años China (Taiwán) se ha convertido en un importador importado, al pasar de 4.9 a 13.6%.

Carlos Urbizo, economista, estacó que a nivel mundial los precios de las materias primas han bajado y eso ha tenido un fuerte impacto en la factura de compras hondureñas. Añadió que estas cifras garantizarán una baja inflación para el 2016.