24/04/2024
12:52 PM

Ahiba señala efectos negativos de reformar ley de tarjetas

  • 26 agosto 2016 /

La institución que agrupa al sector bancario ofrece algunas cifras sobre las posibles consecuencias

Tegucigalpa, Honduras

La regulación de tasas de interés y comisiones que aplican los emisores de tarjetas de crédito en Honduras tendrían impactos negativos en la economía nacional, advierte el sector bancario.

El presidente Juan Orlando Hernández lidera una iniciativa para que los emisores bajen el costo de las tarjetas de crédito y anunció que enviará al Congreso Nacional un paquete de propuestas para que se reforme la ley que regula el sector.

No obstante, la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), a través de un pronunciamiento público, informó que “presentamos una propuesta hace varias semanas la cual esperamos sea de beneficio para nuestros clientes y el negocio de tarjetas de crédito en el país. Estamos a la expectativa de participar en el proceso de revisión de las reformas a dicha ley”.

La Ahiba insiste en que el mercado de tarjetas de crédito se rige por la libre competencia. Participan 10 bancos en este negocio, los que están en competencia de beneficios y precios que agregan valor para los consumidores.

Impacto económico

De acuerdo con el documento de la Ahiba, los casos de regulación en Centroamérica han sido negativos para la economía.

Agrega que en 2008, en El Salvador, resultó en una disminución del 14% de las tarjetas de crédito y el PIB decreció 3.6%. Luego en el 2009 resultó en una disminución de tarjetas del 16%.

Este año en Guatemala, con solo un mes de vigencia se eliminaron los programas de tasa cero (cuotas) y se cancelaron el 5% de las tarjetas del mercado. Esta ley se suspendió y las condiciones de mercado están volviendo poco a poco a la normalidad.

La Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias considera que en el caso de Honduras la regulación provocaría cancelación de al menos 200,000 tarjetas de crédito. Avizora un menor consumo, con una disminución de L5,189 millones en las ventas de los comercios.

Otro de los efectos negativos es una menor recaudación tributaria y mayor defraudación fiscal, estimándose en L782 millones.

De acuerdo con la Ahiba, las transacciones con tarjeta de crédito en Honduras representan L62,629 millones de facturación del comercio, equivalente al 15% del PIB. En 2015 se recaudaron L2,080 millones en impuesto sobre ventas (ISV) y L94 millones por concepto de la Tasa de Seguridad Poblacional.