18/04/2024
05:15 PM

Calidad de mano de obra hondureña atrajo a Nike

San Pedro Sula, Honduras.

La mano de obra calificada y el manejo sostenible de los recursos naturales y los programas sociales para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, fueron factores determinantes para que la multinacional distribuidora de ropa e implementos deportivos Nike decidiera invertir en Honduras, informó ayer el presidente Juan Orlando Hernández.

El mandatario se reunión en Dinamarca, durante su gira para promover el Programa de Empleo y Desarrollo Económico Honduras 20/20, con Hanna Jones, vicepresidenta de Innovación de la empresa Nike, quien se mostró, en aquella ocasión, interesada en las ventajas que Honduras ofrece para operar.

Hernández dijo que los programas sociales implementados por el Gobierno en las maquilas, como Vivienda solidaria, y otros, fueron fundamentales para captar la atención de la firma Nike.

Mario Canahuati, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), dijo que la multinacional ha realizado alianzas estratégicas con varias textileras de Centroamérica.

“La empresa ha realizado inversiones en El Salvador y Honduras. Aquí compraron una empresa que tenía programada la construcción de un parque industrial, lo que se nos ha reportado es que el proyecto sigue con ellos”, refirió Canahuati.

Explicó que ello s montarán una operación para la compra de materia prima, para cortarla, producirla y distribuirla a Estados Unidos y Latinoamérica.

La posición estratégica que tiene Honduras, es otro de los atractivos para la multinacional, ya que “nos encontramos a dos horas de viaje en avión y 24 en barco de EUA. Eso es una ventaja enorme”, dijo.

Nike viene a revolucionar la maquila hondureña, ya que la producción de ropa sintética no se realizaba en el país. “Esperamos que ésta sea la primera de muchas compañías de línea deportiva que vengan a invertir al país”, apuntó. El representante de la industria maquiladora, reveló que están en pláticas para vender productos a la compañía estadounidense de comercio electrónico y servicios de computación Amazon.

“Tenemos platicas con ellos, para poder producir productos para ellos, eso significaría un aumento de la producción”, indicó Canahuati.