24/04/2024
12:44 PM

BID reconoce que Honduras ha controlado su masa salarial

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras es el país de Centroamérica que menos ha incrementado su masa salarial, según reportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo anterior es parte de los avances expuestos en el XVIII Foro de la Función Pública de Centroamérica, Panamá y República Dominicana que inició ayer y concluye hoy en un hotel capitalino.

La actividad, bajo el eslogan “Fortalecimiento y Eficiencia de la Gestión Pública: Retos y Desafíos del Servicio Civil”, es realizada cada dos años en diferentes países de la región y en esta ocasión bajo la coordinación de Casa Presidencial de Honduras y el Instituto Centroamericano de Administración Pública (Icap).

Honduras tiene una masa salarial de 39,800 millones de lempiras, distribuidos entre 145,900 empleados públicos.

“Uno de los representantes del BID de visita en Honduras expuso sobre recursos humanos en la región e hizo una focalización del tema a nivel nacional”, explica Merary Díaz, directora general de Servicio Civil, quien agrega que Honduras retoma la sede del Foro tras doce años.

La agenda de hoy inicia a las 8:00 am con exposiciones de conferencistas internacionales, entre ellos Alfredo Muñoz García, director de Evaluación del Desempeño y Desarrollo de la Función Pública de México, y Andrea Torres Matiz, directora de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo de Colombia.

Por el lado de Honduras se espera la participación de un panel de expertos conformado por Carlos Hernández, presidente ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y otros funcionarios. Para finalizar, se espera un conversatorio con los secretarios de Servicio Civil de la región y una exposición magistral con Wilfredo Cerrato, titular de Finanzas.