24/04/2024
09:01 PM

La reducción del ISV beneficiará a más de 1.5 millones de productores

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 1.5 millones de agricultores serán beneficiados con la reducción del pago del impuesto sobre ventas (ISV) de 15 a 3%, que planteó en un proyecto de ley el presidente Juan Orlando Hernández junto con los representantes de los diversos sector productivos del país.

“El sector agrícola representa el 50% del empleo que se genera en el país, por eso el impacto que esta medida tendría es muy grande”, manifestó Luis Donaire, miembro de la Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno) y asesor de la Federación de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh).

Agregó que esta iniciativa contiene regulaciones que ayudan a que los 1,164 millones de lempiras, que se dejarán de pagar por concepto del ISV se inviertan en el sector agrícola.

“La reducción del ISV ayudará a dinamizar la economía, es por eso que se han definido regulaciones que garanticen que el dinero servirá para aumentar la inversión, la generación de empleo, mejorar la calidad de los productos y garantizar la estabilidad en los precios del mercado local.

Todo esto es parte del plan Honduras 20/20”, señaló Donaire.

Donaire aseguró que el objetivo es que el sector agrícola y agroindustrial, a pequeña y gran escala, crezca en más de un 4%. “Sin duda esto ayudará a incrementar la producción y la cantidad de divisas que entran al país”, apuntó el experto.

Por su parte, Juan José Cruz, representante de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih), contó que se incluyó una lista donde se detallan más de 500 insumos y equipos que se requieren para desarrollar desde la actividad agrícola más básica hasta la más compleja.

“Se está fortaleciendo el sector primario de la economía, que es el que siembra y produce los alimentos. Se busca que el beneficiado sea el productor, pero obviamente, el resto de los eslabones de la cadena de producción se verán beneficiados”. El productor avícola pidió al Congreso Nacional apoyar el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo. Destacó que el proyecto de ley también busca crear una bolsa de créditos al dirigir el porcentaje que se paga del ISV hacia el Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), para luego conceder préstamos al agro.

Abel Benítez, diputado del Congreso y productor de café, dijo que sin duda esta medida tendría mucho beneficio para el agro.