17/04/2024
01:05 AM

Honduras puede ahorrar sin recurrir a los ajustes fiscales

San Pedro Sula, Honduras.

Uno de los más importantes hallazgos del nuevo informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es que se pueden lograr importantes ahorros sin necesitad de recurrir a las tradicionales recetas de ajuste fiscal, que se traducen en el aumento de los impuestos y la reducción de gasto.

El informe Ahorrar para desarrollarse señala necesario redireccionar el gasto público, imprimiendo más énfasis a la inversión, que en el pasado ha sido relegada.

Este análisis se basa en datos de 13 países de la región: Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.

En este grupo, el ahorro promedio generado al situar la masa salarial del sector educación en niveles “eficientes” equivale a un 0.7% del producto interno bruto (PIB).

“La región tiene enormes oportunidades para mejorar la provisión de servicios públicos con menos recurso”, agrega Luis Alberto Moreno, presidente del BID, señalando que se pueden generar importantes ahorros sin necesidad de recurrir a las tradicionales recetas de ajuste fiscal que se traducen en el aumento de los impuestos y la reducción de gastos”, indica.

El reporte señala que la mayoría de las promesas de los países son poco realistas.

Por ejemplo, en Honduras, cuya tasa de contribución es solo del 3% del salario, los jubilados tienen derecho a una pensión que podría ser entre el 65% y el 70% del salario final (aunque con un techo jubilatorio relativamente bajo).

En Jamaica y Haití, que también tienen tasas de contribución del 3%, los jubilados pueden recibir beneficios en la gama del 30% de su salario.

Ismael Zepeda, economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), explica que de la capacidad de ingresos que tienen los hogares y las empresas va a depender la capacidad de ahorro, y sobre todo, una variable que las personas casi no incluyen y es el incentivo, es decir, cuál es su motivación de ahorrar y emprender para el futuro, explica.

Los sistemas jubilatorios de América Latina y el Caribe enfrentan serios problemas. Para empezar, su cobertura alcanza a menos de la mitad de la población. Los sistemas del sector público en Barbados, aunque ya han sido reformados, siguen absorbiendo casi el 3% del PIB de los ingresos generales. Otros países con muy baja cobertura, como Honduras y Nicaragua, pagan menos a los beneficiarios.

Foto: La Prensa