19/04/2024
03:18 PM

Reducción del ISV dejará L1,164 millones al agro

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de 1,164 millones de lempiras anuales dejará de pagar el sector agrícola nacional con la reducción del pago del impuesto sobre venta (ISV) de 15% a 3%, en la compra de insumos y equipo para la producción agroalimentaria, según estimaciones del Gobierno.

El proyecto de ley lo presentó el lunes pasado, ante el Congreso Nacional el presidente Juan Orlando Hernández, en conjunto con los representantes del sector productivo nacional.

De aprobarse la iniciativa, el 3% que pasará a pagar el sector agrícola en ISV, que rondaría los 35 millones de lempiras anuales, será destinado al Fideicomiso de Inversión para la Reactivación del Sector Agrícola (Firsa), para préstamos a este mismo sector.

“Bajar el ISV de 15 a 3%, para destinarlo a prestarles por medio los fondos Firsa a los productores del campo, es la gran hoja de ruta del despeje del agro en Honduras. Esta solo es una parte del plan Honduras 20/20, que busca impulsar el sector agrícola”, dijo el presidente Hernández.

Listado

En el proyecto se incluyó una lista de los insumos y equipo que solo pagarían 3%, entre ellos figuran las láminas, mangueras, balineras, separadores plásticos y de cartón para el transporte de huevos, picos, vitaminas, fosfatos, antibióticos, tuberías, mangueras, empaques, rastrillos, hachas, machetes, secadoras, filtros, palas, pinzas, extractoras, calentadores, filtros, secadores, comederos, bebederos, entre otros. “Nosotros tuvimos que ponerle la partida arancelaria a cada producto que aparece en el listado, para que en las aduanas los productores que importen estos equipos no tengan problemas para optar al beneficio”, manifestó Juan José Cruz, representante de la Federación de Avicultores de Honduras (Fedavih).

Aquellos productos de uso continúo de este sector, que ya está exonerados (fertilizantes y pesticidas, entre otros), no sufrirán ningún cambio, explicó Edgardo Leiva, director ejecutivo de la Asociación de Procesadores de Leche (Aproleche).

Beneficios

María Antonia Rivera, asesora del sector avícola y directora la Asociación de productores de alimentos balanceados (Aproaba), manifestó que a través de la Ley de Responsabilidad Fiscal será obligatorio el registro de los beneficiarios de exoneraciones y declaraciones juradas cada año, con el objetivo de garantizar el buen uso de los beneficios. Además, el sector agropecuario ha trabajado en los instructivos aduaneros que ayudarán a que exista un ordenamiento en los beneficios fiscales.

Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola, dijo que el objetivo de este incentivo es fortalecer el sector primario de la economía como es el sector agrícola nacional.

“Este es un ejemplo de lo importante que es para el Gobierno el sector agrícola nacional”, indicó Aparicio.