19/04/2024
09:01 PM

El mejor cacao está en Jutiapa, La Mosquitia y Quimistán

San Pedro Sula, Honduras.

La producción de cacao fino no es exclusiva de una región del país y eso quedó evidenciado ayer durante la premiación de las mejores muestras.

La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) premió tres muestras en el primer Concurso Nacional de Cacao de Calidad en una actividad donde participaron 21 concursantes, entre productores independientes y empresas agrícolas.

En la actividad participó el presidente Juan Orlando Hernández, quien destacó que el cacao es “prioridad para el Gobierno”.

El panel de catadores estuvo integrado por 14 especialistas nacionales y extranjeros, quienes eligieron a Cacao Fino y Maderables de La Mosquitia, Gracias a Dios; Las Tres Marías de Quimistán, Santa Bárbara; y Copraserso de Jutiapa, Atlántida, como las tres mejores muestras.

Foto: La Prensa

El presidente Hernández entrega un reconocimiento a la representante de las Tres Marías. Fotos: Amílcar Izaguirre
El premio otorgado por la Fhia incluye L10,000 en efectivo, un trofeo y un pergamino. Adicional a ello, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) entregará un bono de L10,000 a los concursantes y L100,000 para el trío de ganadores.

“Esto es el comienzo de algo grande en Honduras. Si me lo permiten, le pediré a un equipo de producción nuestro que coordine con la Fhia para hacer un documental de todas las parcelas de cacao, de cómo se hizo la competencia y lo que se vislumbra en el futuro del sector”, sugirió Hernández como una iniciativa para exponer en el extranjero la producción de este cultivo.

Foto: La Prensa

El equipo de catadores en el evento.
Al final de su intervención, el mandatario llamó a los productores a que exijan al Congreso Nacional agilizar la reforma de Banadesa y Banhprovi, en la que se busca fusionar las entidades para que sean un banco de primer piso.

La expectativa para la cosecha 2016-2017 es de 1,550 toneladas métricas de cacao, una meta moderada si se compara con las 1,400 toneladas cosechadas hace dos ciclos.

El cultivo seguirá siendo tema central en la Capital Industrial con la celebración hoy y mañana del segundo Foro Centroamericano de Cacao que reunirá 250 personalidades del sector agrícola.

Foto: La Prensa

Jorge Faraj conversa con mipymes.