18/04/2024
09:40 PM

BCH defiende controles contra lavado de activos

  • 09 agosto 2016 /

Bancos tendrán 120 días para adaptar sus sistemas informáticos para acatar las normativas

Tegucigalpa, Honduras

La decisión del Banco Central de Honduras (BCH) de reducir de 10,000 a 4,000 dólares el monto de las transacciones libres de escrutinio en el sistema financiero se basó en estudios, aseguró su presidente, Manuel Bautista.

También “hubo un análisis de lo que son los depósitos que se hacen en moneda nacional y extranjera en el sistema financiero”, agregó el funcionario.

Según Bautista los estudios determinaron que el monto definido de 4,000 dólares es el adecuado para establecerse en Honduras; indicó que la resolución atiende al requerimiento de la Ley Especial de Lavado de Activos.

“Es una medida para poder determinar el origen de los recursos, buscando siempre que sean de una procedencia lícita y que el sistema financiero se consolide cada día más”, declaró Bautista, añadiendo que la medida podría aplicarse a finales de este año o a principios de 2017, dependiendo de cuándo sea publicado en el diario oficial La Gaceta.

Una vez publicada, los bancos tendrán 120 días para adaptar sus sistemas informáticos para generar los reportes correspondientes, por lo que el BCH está gestionando para que entre en vigencia lo más pronto posible, dijo el funcionario.

Toda persona que deposite más de 4,000 dólares en una institución regulada deberá llenar un registro para acreditar la procedencia, lo que a su vez le permitirá a los bancos emitir los reportes correspondientes que envían a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

La medida cumple con lo establecido en el artículo 86 de la Ley Especial contra el Lavado de Activos.