15/04/2024
06:33 PM

Cultivarán maíz en batallones de Honduras

  • 04 agosto 2016 /

El Paraíso, Honduras.

Dependencias gubernamentales firmaron un convenio con la empresa Derivados del Maíz de Honduras (Demahsa) para la compra del grano cultivado en unidades militares.

La alianza se desarrolla a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) con Demahsa, a través de su línea Maseca, y abarca 130 manzanas sembradas, con las que se prevé una producción de 700 toneladas de maíz blanco.

Sedena será el responsable del proceso productivo.

Demahsa hará la compra del grano bajo el esquema del convenio de maíz blanco vigente y a la vez brindará asesoría técnica en el manejo de cultivo, desde la siembra hasta la comercialización.

Con la implementación de estos acuerdos comerciales, el Gobierno apuesta a reactivar el sector agroalimentario, a través de una estrategia sostenible entre el sector gubernamental y la empresa privada, con lo que se incentiva la producción y consumo de granos básicos, como el maíz, explicaron los funcionarios de las dependencia,

De las 4,000 hectáreas con que cuentan las unidades militares, se aprovecharán 1,500 hectáreas de tierras aptas para el cultivo de maíz.

Las mismas se encuentran diseminadas en los destacamentos militares o batallones ubicados en: Naco, Cortés; Quimistán, Santa Bárbara; Jamastrán, El Paraíso; Juticalpa, Olancho; Támara, Francisco Morazán y Comayagua, de las que ya se cultivan 130 manzanas.

José Haickel, director de Demahsa para Centroamérica, detalló que esta iniciativa de sociedad comercial busca incentivar la compra de maíz en el país y a su vez ofrece seguridad alimentaria a la población. “Estos proyectos buscan desarrollar el agro y asegurar las buenas cosechas del grano”, apuntó, al tiempo que afirmó que con este acuerdo se garantiza la producción y compra de maíz cultivado en las unidades militares.

Francisco Álvarez, jefe del Estado Mayor Conjunto, puntualizó que los soldados se han incorporado a las tareas de cultivar la tierra en los batallones a fin de que se incremente la producción de granos en el país.

Añadió que en el destacamento militar de Jamastrán se ejecuta un proyecto piloto para cultivar 256,000 árboles de pino que serán sembrados en las zonas afectadas en la región oriental por el gorgojo.