25/04/2024
02:29 AM

Honduras lidera repunte de la construcción a nivel regional

San Pedro Sula, Honduras.

Con un crecimiento calculado entre 4 y 5% en la industria de la construcción para el cierre del 2016, Honduras será junto con Nicaragua los países que mayor dinamismo mostrarán en este sector a nivel regional.

Por su parte, Guatemala proyecta un crecimiento anual de 3%, mientras que El Salvador se ubica al final de la lista con un avance de 1%.

Osmín Bautista, vicepresidente a nivel regional en la zona norte de la Cámara Hondureña de Construcción (Chico), dijo que después de los tres años difíciles que atravesó este sector, el comportamiento se revierte impulsado sobre todo por la inversión pública que representará el 70% del movimiento económico, el 30% restante corresponderá al sector privado.

Inversión

Entre los proyectos de mayor relevancia destaca la construcción de carreteras, aeropuertos, pasos a desnivel, vivienda social y otros.

Se prevé que en total, los proyectos generarán un derrame económico de más de L40,000 millones, los cuales se distribuirán en L10,000 millones por los próximos tres años y medio.

“Creemos que este año se comenzará a ejecutar el 30% del total de los proyectos agendados”, manifestó Bautista.

San Pedro Sula y Tegucigalpa serán las ciudades más beneficiadas con este repunte en la insdustria de la construcción.

Juan Carlos Sikaffy, miembro del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), explicó que el Plan Honduras 20/20 y las Alianzas Público-Privado (APP) serán determinantes para el crecimiento de este sector.

“Vamos por el camino correcto. Solo estamos pidiendo que dentro de las APP incluyan a las empresas nacionales para que el dinero se quede aquí en el país”, refirió.

Sikaffy declaró que esperan ver un mayor flujo de capital para este segundo semestre del año. Las proyecciones de inversión para el 2016, del empresario, son más alentadoras, ya que estima que variarán entre 15,000 a 20,000 millones de lempiras.

Añadió que solo este año se crearán 180,000 empleos, entre directos e indirectos.