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Instan a países colocar bonos en lugar de subsidios

  • 28 julio 2016 /

Nueva York, Estados Unidos.

El dinero gratuito caído del cielo no impulsará el crecimiento, pero los cupones gratis para compras quizá sí, dijo la economista jefa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) Catherine Mann.

“El helicóptero del dinero por sí solo no va a ser más eficaz para aumentar el crecimiento económico que lo que ya han hecho los bancos centrales”, le dijo Mann a Francine Lacqua y Tom Keene en Bloomberg TV.

Como ahorrista, “uno solo va a tomar el dinero que le de el helicóptero y lo va a guardar en el colchón, donde tiene guardado el resto de él”, añadió. “Pero un helicóptero de cupones para compra, eso sí es algo de lo que podemos hablar porque uno tiene que gastar ese dinero”.

Como los bancos centrales están cerca de agotar las opciones de políticas anticonvencionales, el helicóptero del dinero es una idea que cobra fuerza entre algunos economistas.

Los funcionarios aún la rechazan. Se prevé que el Banco de Japón dará más estímulo esta semana pero hasta ahora el gobernador Haruhiko Kuroda ha descartado esa forma de relajación. La teoría en que se basa el concepto es la de fusionar las políticas monetarias con las fiscales: los gobiernos escasos de efectivo venden deuda de corto plazo directamente al banco central a cambio de dinero recién emitido que luego se inyecta en la economía en forma directa a través de rebajas de impuestos o programas de gasto. Se saltea a los intermediarios habituales, como los bancos. Casi ocho años después que se desatara la crisis financiera que llevó a la economía mundial a la recesión más profunda.