22/04/2024
01:24 PM

Buscan mecanismos para alargar la vida de las mipymes

    SAN PEDRO SULA. Presionado por las bajas ventas y los altos costos de producción el popular Restaurante y Parrillada La Ternera, que lleva más de 30 años de operar en la ciudad, está a punto de cerraroperaciones.

    En los últimos dos años tuvieron que despedir a 8 de los 10 empleados que trabajan en el negocio familiar, que urge de apoyo económico y técnico para no desaparecer, contó con nostalgia José Antonio Cantillano, hijo de los dueños del restaurante.

    “Hemos tenido problemas para mantener el negocio operando. Este año las ventas se redujeron en más de un 50%, estamos preocupados porque este es nuestro patrimonio familiar y no queremos perderlo”, dijo Cantillano.

    Explicó que el incremento a la energía eléctrica; el aumento del 12 al 15% en el impuesto sobre venta; y el encarecimiento de la carne y los otros productos que utilizan para la elaboración de los platillos, son algunas de las causas que tiene en dificultades económicas el negocio

    Erick Rivera, director regional en la zona norte de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), explicó que el caso del restaurante de la familia Cantillano, es muy similar al que atraviesan la mayoría de las mipymes en el país.

    “Lamentablemente en Honduras el período de vida de las mipymes es apenas de 11 a 20 años”, declaró Rivera.

    En ese contexto, la Anmpih junto al Centro de Desarrollo Empresarial (CDE) desarrollan un programa para asegurar la continuidad de los negocios.

    “Estamos incentivando a los padres a que involucren a sus hijos en las empresas, y así asegurar que los negocios perduren de una generación a otra”, manifestó Rivera.

    Por su parte, Carlos Gunter Laínez, viceministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dijo del 85% a 95% del empleo lo generan las mipymes.Agregó que a través del Crédito Solidario, están intentando ayudar a esas pequeñas empresas.