25/04/2024
06:22 AM

Incertidumbre en el sector camarón

  • 26 julio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

El pasado 15 de julio, la Dirección General de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) dio a conocer que a partir de esa fecha solo se permitiría el ingreso del camarón cocido de Guatemala, excluyéndose el producto fresco de ese país.

Esa medida fue tomada por el Gobierno mexicano por no existir equivalencias en los procedimientos en el sector acuícola que aplica Senasica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (Maga) de Guatemala.

El bloqueo al camarón fresco de Guatemala ha generado incertidumbre en la camaricultura hondureña por las carencias en los procedimientos del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

Esa dependencia estatal hondureña fue intervenida el 28 de noviembre de 2015. El pasado viernes, el Consejo de Ministros aprobó que Senasa será una entidad autónoma y desconcentrada de la SAG.

Jacobo Paz, secretario de Agricultura y Ganadería, dijo que aún no tienen el informe oficial de la visita que realizó la misión de Senasica en las fincas camaroneras del país.

Agregó que si el resultado es negativo pedirá a México la revisión del informe.

Los mexicanos inspeccionaron siete fincas camaroneras, siete empacadoras, dos larvarios y un laboratorio de patología acuática.