22/04/2024
08:06 AM

Recaudación tributaria a junio alcanza los L43,942 millones

San Pedro Sula, Honduras.

El ritmo de recaudación tributaria a junio de este año muestra un rendimiento del 100%, logrando una acumulación de 43,942 millones de lempiras, informó a LA PRENSA la Secretaría de Finanzas.

Esta cifra representa el 53% de la meta fiscal fijada por el Gobierno para el año 2016 en 83,468.8 millones lempiras.

Wilfredo Cerrato, titular de Finanzas, dijo que el impuesto sobre ventas, hasta el primer semestre del año, es el mayor aportante de recursos con una participación del 40%, lo que representa 17,576.8 millones de lempiras.

Le sigue el impuesto sobre rentas, con 14,500.86 millones de lempiras, o sea, 33% del total de la recaudación tributaria registrada.

El aporte social y vial se ubica en el tercer lugar con una contribución de 13%, 5,712.46 millones de lempiras.

Los impuestos por importación representan el 4%, unos 1,757.68 millones de lempiras, y el 10% restante, proviene de diversos impuestos que en conjunto suman 4,394.2 millones de lempiras.

Foto: La Prensa



Alcances

Pedro Barquero, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (Ccic), destacó que se alcanzara la meta del primer semestre a pesar de la reestructuración que se realizó este año en la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), que ahora pasará a llamarse Servicio de Administración de Rentas (SAR).

“Esto demuestra que el sector empresarial nacional no solo cumple con sus obligaciones tributarias, sino que paga a tiempo”, refirió Barquero.

Gabriela Núñez, diputada del Congreso Nacional por el Partido Liberal, refirió que el impacto por el cierre de la desaparecida DEI se verá con precisión hasta el cierre del año. “Tendremos que esperar hasta el cierre del año, y ver si se logró llegar a la meta fijada. Por otro lado, esperamos que la nueva institución cumpla con las necesidades que tienen el contribuyente sobre simplificación los procesos tributarios”, expuso.