18/04/2024
06:48 AM

Precio de combustibles seguirá bajando en los próximos meses

San Pedro Sula, Honduras.

Tomando como referencia el comportamiento del mercado internacional se proyectan rebajas continuas en la estructura de precios de los combustibles para los próximos meses de este año.

Mario Del Cid, asesor en materia de energía y petróleo, atribuye las rebajas al comportamiento cíclico o a la menor demanda de los derivados del petróleo en Estados Unidos, en especial de las gasolinas.

“Ya estamos en el mes de julio, y la temporada alta de consumo de este derivado ha pasado. Eso hace que los inventarios se mantengan altos y presiona los precios hacia la baja”, manifesta Del Cid.

Añadió que este mismo comportamiento se reflejó el año pasado durante el último semestre, “eso nos hace pensar que en los próximos meses el costo de venta de los combustibles bajará, tal como pasó el año anterior”, indica.

No obstante, no descarta que pueda ocurrir un cambio drástico en el mercado petrolero que revierta las proyecciones.

Por su parte, Saraí Silva, gerente general de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (Ahdippe), comentó que otro factor que incide en la caída de precios es la reapertura de las plantas productoras de esquino que habían cerrado hace unos meses en Estados Unidos. “Esa reactivación también está influyendo en los bajos precios”, apuntó Silva.



Retroceso

Desde la semana del 4 al 10 de julio, el precio de los principales derivados del combustible ha venido registrando rebajas considerables. En las últimas tres semanas, el precio de la gasolina súper pasó de 81.64 lempiras a 80.27 lempiras, lo que representa un retroceso de 1.37 lempiras, conforme a la Comisión Administradora de Petróleo (CAP).

En el caso de la gasolina regular, la reducción suma 1.35 lempiras, y su actual precio de comercialización es de 74.80 lempiras.

Mientras tanto, el diésel acumula la mayor rebaja con 1.74 lempiras, y su valor de venta es de 63.76 lempiras.