18/04/2024
11:27 PM

Calificación SyP es un gran avance, dicen expertos

Con la nota, Honduras está arriba de Nicaragua y El Salvador, que siguen en B+ “estable”.

San Pedro Sula, Honduras.

Los economistas y expertos en finanzas explican que el avance en la perspectiva de riesgo país que dio la firma calificadora Standard & Poor’s (S&P) al pasar a Honduras de B+ “estable” a B+ “positivo” tendrá un impacto favorable en la economía nacional.

Lenin Palencia, analista financiero, manifestó que esto demuestra que el país avanza hacia una mejora considerable, y que, con esta nota supera a Nicaragua y El Salvador, que mantienen el calificativo de B+ “estable”.

“Hemos superado a Nicaragua, que está en B+ “estable”, y El Salvador. Pero seguimos por debajo de Guatemala, Costa Rica y Panamá, nos falta bastante para llegar a ellos, pero sin duda hay que reconocer el avance que hemos dado”, declaró Palencia.

Agregó que la mejoría de la perspectiva de riesgo país es el resultado de las medidas tomadas por el Gobierno a nivel macroeconómico, “las cuales hay que reconocer que han sido buenas, y eso ha permitido que un organismo tan importante como la S&P diga que estamos mejorando”, apuntó el experto. Aseguró que si las políticas del Gobierno siguen en caminadas en “combatir la corrupción en la administración pública y la inseguridad jurídica, el próximo año estaríamos viendo resultados más significativos”.

Palencia destacó que este buen resultado también genera confianza en la inversión extranjera que desea venir al país.

“Los inversionistas que ven que un país que hace poco estaba en B+ ‘estable’ y pasa a B+ ‘positivo’, lo primero que piensan es que el país está mejorando, y les da confianza de venir a invertir aquí. Por eso el impacto de una buena calificación se ve reflejado en toda la economía”, refirió Palencia.

Además, la calificación indica que el país es un mejor sujeto a crédito a nivel internacional.

“Una mejor calificación de riesgo posibilita a Honduras colocar bonos en los mercados internacionales a tasas más bajas. Esa es una ventaja. Sin embargo, es importante que se tenga en cuenta que el endeudamiento ya es alto, por lo que no deberíamos seguir endeudándonos”, advirtió Rafael Delgado, economista.

Por su parte, Guillermo Altamirano, analista económico, manifestó que la firma lo que evaluó fueron los resultados de la estabilidad macroeconómica del país.
“Es una evaluación que refleja cómo está la situación del país. En términos macroeconómicos ha mejorado. En términos micro todavía hay mucho por hacer. Es importante también comenzar a mejorar la parte social”, refirió.