13/04/2024
11:30 PM

Peso del dólar derrumba precios del petróleo

  • 20 julio 2016 /

Fortaleza de la divisa e incertidumbre sobre la demanda mantienen cauto al mercado del crudo

Nueva York, Estados Unidos

El precio del petróleo bajó afectado por un claro fortalecimiento del dólar, en una jornada con pocas noticias vinculadas al mercado del crudo y en la víspera de las cifras semanales sobre la oferta estadounidense.

El precio del barril de referencia (WTI) para entrega en agosto perdió en la última jornada 59 centavos a $44.65 en el New York Mercantile Exchange.

En Londres, el barril de Brent, bajó 30 centavos a $46.66 en el Intercontinental Exchange (ICE).

Matt Smith, de ClipperData, estima que hay 'dos factores' que explican esta tendencia.

Primero, 'el dólar recupera fuerza', lo que afecta los intercambios petroleros, que se realizan en moneda estadounidense, subrayó.

El dólar evolucionaba a su nivel más alto en cuatro meses y se apreciaba claramente respecto al euro, ante las persistentes inquietudes respecto de la economía europea y las dudas sobre cómo el Banco Central Europeo (BCE) reaccionará esta semana.

Además, el billete verde, que ha recuperado su condición de valor refugio en las últimas semanas, fue buscado por los inversores 'después de que el Fondo Monetario Internacional señalara los riesgos vinculados al Brexit', señaló en una nota Tim Evans, de Citide

El segundo factor es que el mercado espera las cifras semanales sobre la situación de la oferta estadounidense, primero con las estimaciones privadas de la federación American Petroleum Institute (API) y las estadísticas oficiales del departamento de Energía.

'Hay un poco de nerviosismo, en particular después de las cifras desfavorables de la semana anterior', explicó Smith.

Los inversores 'esperan una baja de los inventarios de crudo', pero por otra parte 'las existencias de combustible se desbordan', lo que contribuye a la indecisión del mercado, sostuvo Bob Yawger, de Mizuho Securities.