17/04/2024
09:02 AM

'El marketing social deja huella en las comunidades”

San Pedro Sula, Honduras.

El conferencista internacional Italo Pizzolante Negrón da una antesala de algunos de los temas que expondrá en la Conferencia Centroamericana y el Caribe de Responsabilidad Social Empresarial (Convertirse) que se celebrará el 28 de julio en San Pedro Sula y es organizado por Fundahrse.

El experto ahonda en cómo las empresas han cambiado sus técnicas para comunicarse con las diferentes generaciones y el panorama de la RSE.

Según su charla Modelando la empresa del futuro”¿Cuál es la visión para las empresas de los próximos años?

Sostengo que hay una diferencia entre aquella pregunta típica de cuál es el futuro de la empresa, con una pregunta distinta que llevaría a reflexiones diferentes: cuál es la empresa del futuro. Parece un juego de palabras, pero no es lo mismo. Cuanto te preguntas el futuro de la empresa, te lo planteas a partir de lo que tienes o de lo que necesitas. En cambio cuando te preguntas cuál es la empresa del futuro, tienes que tener un análisis de ese futuro con el que vas a operar y tiene que ver con las implicaciones de una sociedad que tiene muchas más exigencias, de un consumidor que tiene un nivel de conciencia completamente distinto, de medios que se entienden diferentes porque las generaciones los usan distinto.

¿Cuál es la diferencia del marketing económico con el marketing social?

La diferencia del marketing económico es el cuento de la oferta y la demanda. La diferencia es que cuando le agregas el marketing social es que le das un sentido a través del propósito de la empresa y que la forma de ese intercambio entre la oferta y la demanda de la sociedad, tú te atreves a modelarla provocando que hayan cambios positivos en las comunidades.

¿Cree que las empresas necesitan balancear ambos tipos de marketing?

Tu palabra es clave, es que no es uno u otro. Porque la primera responsabilidad de la empresa es cumplir con sus planes de negocio y para ello requiere mercadear el marketing económico.

Lo que diferencia es que las empresas que quieran dejar huella y permanecer en el futuro, son aquellas que haciendo marketing económico, encuentran el equilibrio entre los intereses particulares de la empresa y los intereses de la sociedad.

Las empresas sabiendo esto ¿considera que estas claves han influido en la evolución del mensaje?

Si tú reinterpretas a la sociedad y entiendes que tu comportamiento tiene un nuevo significado para la sociedad, tienes que buscar la manera de construir tus mensajes. Es decir, el mensaje comercial del pasado en el que se limitada a informar la existencia de un producto. En cambio el mensaje de ahora y lo que exige el mercado es que le digan, no solo lo que hace la empresa y como ese producto satisface mis necesidades, sino que el consumidor quiere saber cómo fabrica la empresa y qué propósitos orienta la empresa. Porque esa reinterpretación social es lo que está haciendo que un consumidor prefiera una marca sobre otra.

Las empresas han cambiado su mensaje meramente comercial por uno más social ¿Qué panorama vislumbra para la comunicación de la RSE en los próximos cinco años?

Son cinco los elementos que componen una visión empresarial que hace sostenible la operación y asegura su futuro: contar con un claro “propósito” o razón por la que sus colaboradores asisten al trabajo todos los días y que se extiende a la percepción ganada en sus diferentes audiencias, además de haber definido su “misión” del quien y como logra sus objetivos, contar con la “estrategia” o las acciones para alcanzarlos, el “modelo operativo”, o como asegura la realización eficiente que aseguran el logro y los “valores” que aseguran los principios que guían los comportamientos de los colaboradores.