24/04/2024
12:27 AM

Certificarán cultivos para exportación

San Pedro Sula, Honduras.

Con el objetivo de abrir nuevas ventas de mercado en el exterior, el Instituto para la Cooperación y Autodesarrollo (Icade) y el organismo alemán Kiwa-BCS Oko, firmaron un acuerdo para certificar productos hondureños.

La meta es extender la presencia de los productos agrícolas nacionales en el mercado de Estados Unidos, Europa y Asia, declaró Alcides Antonio Andrade Cruz, director ejecutivo de Icade.

“Esta alianza busca que los productores hondureños puedan acceder a nuevos mercados de manera diferenciada, porque sus productos estarán certificados con buenas prácticas ambientales, seguridad laboral y estándares de calidad, lo que el mercado internacional recompensa pagando un valor extra al precio base del producto”, manifestó Andrade.

Con el proyecto se beneficiarán más de 100 empresas, 3,000 productores y unos 30,000 trabajadores, los primeros envíos se comenzarán a realizar al cierre de este año.

Asesoría

El representante de Icade explicó que hay muchos agricultores en el país que realizan un buen trabajo de campo y que desean exportar, pero que por falta de certificaciones y asesoramiento no han logrado cumplir con los requisitos para colocar el producto en el exterior.

“Los consumidores cada día son más estrictos y quieren productos naturales, sin químicos y sin fertilizantes. Además quieren estar seguros que los proveedores utilicen buenas prácticas ambientales para producirlos. Si los productores nacionales no se ponen a tono con esto, no tendrán oportunidad en esos restrictivos mercados”, refirió Andrade.

Hansjörg Götz, gerente de operaciones en Latinoamérica de Kiwa-BCS Oko, empresa certificadora de alimentos orgánicos y ecológicos, dijo que los sellos de calidad permiten penetrar a nuevos mercados y reforzar la presencia del productor en los destinos ya existentes. “Estar certificados nos coloca en una situación de ventaja frente a los otros países con los que competimos”, puntualizó Götz.

Por su parte, Roberto Paz, director regional de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), dijo que entre los sectores beneficiados con el acuerdo están el café, la palma africana, banano, melón sandía y hortalizas.