15/04/2024
12:48 AM

Honduras avanza 6 puestos por servicios de tecnología

    SAN PEDRO SULA. El Foro Económico Mundial (WEF) destaca el avance de Honduras en la implantación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

    De acuerdo con el Índice de Disposición a la Conectividad (NRI), el país pasó del puesto 100 al 94, ubicándose entre las naciones latinoamericanas con mayor crecimiento, junto con Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina y Guatemala.

    Este indicador se establece en función de los esfuerzos de los gobiernos de 139 economías por promover las TIC y desarrollar los servicios en línea para la población. “Ahora es más el uso de teléfonos inteligentes. Además, Honduras ha registrado un crecimiento con los usuarios que están en Facebook”, refiere Mauricio Talbott, presidente de la empresa Mauisoft. El desarrollador destaca la inclusión de la banca a los servicios electrónicos y el apoyo de las instituciones gubernamentales en la promoción de la tecnología, como el caso del régimen de facturación que aboga por la formalización de la economía hondureña.

    “Eso que ha hecho el Gobierno, las escuelas, las empresas de telefonía móvil y la banca ha permitido que el país tenga ese avance de seis puntos”, considera Talbott, especialista con 25 años de experiencia.

    El interés de las personas por eventos tecnológicos es evidente, como es el caso del AngelHack, una actividad en la que programadores y desarrolladores efectúan soluciones tecnológicas inteligentes a problemas cotidianos.

    En la edición de 2015, el evento registró 125 participantes, mientras que para la jornada del 9 de julio se prevén 200 personas.

    “Hemos visto un gran crecimiento en estos dos últimos años, considerando el auge de nuevas empresas de datos tecnológicos que han estado funcionando a partir de esta expansión”, dice Martín Pineda, integrante de Thinkers and Makers. Sobre el rol de la academia, Jorge Vargas, gerente general de la empresa Tecnología Inteligente y Soluciones Avanzadas (SyTec), considera que los catedráticos deben fomentar el conocimiento y mantener la expectativa en los estudiantes. “Ya no se trata de que el maestro lo sepa todo, sino que debe convertirse en un facilitador para que sus alumnos busquen”, expresa.