24/04/2024
11:01 PM

Estudiosos de monedas piden incluir a poeta hondureña en billetes

San Pedro Sula, Honduras.

El Banco Central de Honduras (BCH) confirmó hace dos meses la realización de un estudio de factibilidad para cambiar a monedas los billetes de baja denominación.

La propuesta llamó poderosamente la atención de la Asociación Numismática de Honduras, conformada por 90 personas de todo el país que desde 2012 comparten su pasión por coleccionar monedas y billetes, pero sobre todo promueven el estudio de piezas y la difusión del conocimiento detrás de ellas.



El estudio de factibilidad de retirar del mercado los billetes de 1, 2 y 5 lempiras ha sido bien recibido por economistas. Al tiempo que los numismáticos hondureños coinciden con la preocupación de reducir los costos de circulación, tomando en cuenta que las monedas metálicas tienen mayor durabilidad.

Sin embargo, esta investigación les parece la oportunidad apropiada para utilizar nuevos diseños que promuevan imágenes culturales, arqueológicas, la biodiversidad, etnias, iglesias coloniales e iconos nacionales.

Gilberto Izcoa Medina sugiere que en caso de mantener personajes históricos, se debe incluir por primera vez a una mujer en billetes o monedas. “Por ejemplo, Clementina Suárez y otras que han exaltado la cultura nacional”, agrega.

Juan Carlos Canales ahonda en la rápida evolución de los billetes de Nicaragua y Costa Rica, que han permitido fomentar la Marca País y la promoción de destinos turísticos de esas naciones.

Si está interesado en ser socio, puede entrar al portal numismaticadehonduras.blogspot.com o en Facebook: Asociación Numismática de Honduras.