23/04/2024
07:12 PM

'La RSE es una de las mejores ideas del Siglo XXI”

San Pedro Sula, Honduras.

En un futuro inmediato, las empresas que incursionen de un modo más contundente en las prácticas de responsabilidad social empresarial (RSE) serán las que perdurarán, avizora Bernardo Kliksberg, uno de los expositores de la IX Conferencia Centroamericana y el Caribe de RSE (Convertirse), que se desarrollará el 28 y 29 de julio en San Pedro Sula.

El llamado gurú mundial de la RSE dio sus impresiones de este evento que además es coordinado por la Fundación Hondureña de Responsabilidad Social Empresarial (Fundahrse).

¿Qué importancia tiene la RSE en la gestión de las empresas?

La RSE es una de las mejores ideas del siglo 21. Si mejora la RSE de la empresa privada, gana la economía centroamericana, gana el crecimiento económico, la estabilidad y mejora la situación de los empleados, el clima de negocios, y algo fundamental, la confianza de unos con otros. Es una inversión en la que ganan todos y así se ha demostrado a nivel internacional. Se ha demostrado que es un mecanismo virtuoso en todos los sentidos.

¿Cuáles son los nuevos pilares de RSE que las empresas deben incorporar en sus labores?

Las empresas deben tratar de institucionalizar cada vez más la RSE. Recordemos que cada vez más la RSE se ha convertido en una política importante y central de las empresas en el mundo, y no solo es un área, porque se ha tratado de avanzar en que haya una cultura de RSE en todas sus áreas, compras, finanzas, producción, distribución, entre otras, y para eso hay que formar al personal en responsabilidad social empresarial y trabajar con las direcciones de las empresas.

¿Qué papel juegan las pequeñas y medianas empresas en la RSE?

La mayor parte de las empresas en Centroamérica y República Dominicana son mipymes. Las pequeñas y medianas empresas además de ser muy importantes en la economía total, son las principales generadoras de empleo. Hay un largo terreno por recorrer en generar una cultura de RSE en las mipymes, que no tienen acceso fácil a esa cultura y eso debe ser una de las metas de trabajo para futuro de las redes tan potentes de fundaciones y ver cómo es posible fortalecer las mipymes. Lo deseable es que trabajen en conjunto y sumar energía con el fin que los impactos y proyectos sean relevantes.

Queda un largo camino y estamos en los inicios para cultivar desde la educación como un eje central.

¿Qué panorama se vislumbra para la RSE en los próximos 5 años?

Esperamos que de acá a cinco años sigan este terreno de la innovación y de tomar conciencia creciente del tema de la RSE. Es muy importante el trabajo que están haciendo Fundahrse, Sumarse, Ecored, AED, Unirse, Fundemas y Centrarse en toda Centroamérica, y la unión que van a hacer para sumar esfuerzos. Ese trabajo ha hecho avanzar la RSE en la región.

Hay que tener más que nunca una actitud proactiva y no esperar que venga sola la RSE. Es un tema de ganar en los niveles de conciencia, sobre lo que es bueno para la comunidad y las empresas. Acá el razonamiento de ganar-ganar es muy claro.

¿De qué manera las asociaciones de RSE están colaborando a mejorar los aspectos económicos, ambientales y sociales?

En la convención próxima voy a compartir casos de empresas que a partir de la adopción de la RSE como política de empresa les mejoró el valor de las acciones en el mercado, sube el nivel de lealtad de los consumidores, mejora la capacidad de reclutar mejores talentos que se ven mucho más atraídos a empresas responsables, y entre otras cosas, sube la productividad de los trabajadores.

¿Dependerá el éxito de una empresa si no implementa la RSE?

A largo plazo sí, eso es lo que está diciendo el Pacto Global de la ONU, lo que repiten las principales universidades en el mundo, muchos institutos especializados, que el futuro de la empresa está vinculado a que sea valorada por la sociedad como una institución de alta importancia y ese futuro está directamente ligado a la reputación de la empresa, que es un factor fundamental y la recuperación que después expresa la comunidad sobre una empresa y como la sociedad trata de ayudarla la empresa cuando está pasa por dificultades.

¿Por qué la RSE no es filantropía?

Hay empresas que no le prestan ninguna atención a este tema, pero en la práctica no hacen cosas concretas y me he permitido llamarlas empresas narcisistas, porque solo se preocupan por sus ingresos. Mientras que filantropía significa acciones puntuales, que son útiles, merecen todo el aplauso y reconocimiento. Es una actitud de progreso importante y significa preocuparse de temas puntuales, pero se está pidiendo que den un paso adelante.00