18/04/2024
08:45 AM

Turismo mueve 5.5 millones de hondureños en cinco meses

  • 28 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

El turismo interno, sobre todo el cultural, ha mostrado un importante repunte de 14% en los primeros cinco meses de este año; esa cifra es equivalente a una movilización de 770,000 personas más que las registradas en el año 2015, informaron las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Es decir que hasta el mes de mayo alrededor de 5.5 millones de hondureños, se movilizaron a los distintos sitios turísticos nacionales.

El 95% de ellos se desplazaron vía terrestre, y el restante 5% vía aérea.

“Sentimos que los hondureño están reaccionando y valoran más los destinos turísticos que posee el país. Ha sido un año muy interesante, la gente ya no solo quiere visitar las playas, también quieren conocer sobre su cultura, y por eso viajan mucho hacia pueblitos pintorescos”, explicó Emilio Silvestri, titular del IHT.

En lugares como La Esperanza, Intibucá; Santa Rosa y Copán Ruinas; Las Vegas y Trinidad Santa Bárbara; el Lago de Yojoa, en Santa Cruz; Gracias, Lempira; Valle de Ángeles, Francisco Morazán; Taulabé y Comayagua, la asistencia de visitantes ha sido masiva.

Foto: La Prensa



“El turismo cultural está tomando mucho protagonismo. El fin de semana recién pasado tuvimos dos eventos importantes: el Festival del Choro y el Vino, en la Esperanza, Intibucá; luego tuvimos la Feria del Canecho en San Lorenzo, y en ambos eventos los hoteles estuvieron repletos. La gente ya no hace viajes de un día, sino que pernoctan en el lugar y consumen, lo que es bueno para la economía de esos lugares”, detalló Silvestri.

Saúl Molina, guía turístico nacional, dijo que a los hondureños hoy en día les gusta hacer un turismo exploratorio.

“A los turistas nacionales les gusta visitar zonas donde la gente sigue manteniendo sus creencias y su forma de vestir, les gusta hacer un turismo de naturaleza colonial y cultural”.

Molina dijo que la mejora de algunas carreteras y la seguridad han despertado el interés y la confianza de las personas por visitar el país.