15/04/2024
10:42 PM

Advierten que efectos del ‘Brexit’ se sentirán al cuatro trimestre

    SAN PEDRO SULA. Aprovechando el viaje a Europa, tras una destacada participación en la feria de Dublín, Irlanda, empresas hondureñas productoras de café se reunirán esta semana con sus compradores en Reino Unido para estrechar lazos comerciales en un panorama incierto.

    “Este tema es muy reciente y hay solo especulaciones pero nada serio o conflictivo en comercializaciones”, advierte Donaldo González, gerente general de la empresa asociativa Aruco.

    El productor viaja hoy a Londres para estar cuatro días y visitar a quienes han comprado su café por los últimos dos años.

    González no cree que resulte algún problema la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea, porque ellos venden su productos a naciones como Ucrania, que están fuera de este bloque.

    Sobre casos similares, Luis Alberto Guifarro, jefe del departamento de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), considera que hablar del Brexit es aún prematuro y considera que el impacto se sentirá al tercer o cuatro trimestre del presente año.

    “El impacto se verá como producto del descenso de la actividad económica de Inglaterra a nuestro exportadores”, explica el docente, al tiempo de advertir que esta situación no se le debe restar importancia, aunque el comercio con este país europeo apenas represente el 2% de la actividad exportadora de Honduras.

    “Ya fuera de la UE, Inglaterra reportará un impacto en su producción y por ende, en su demanda. En consecuencia el mercado destino de las exportaciones se va a ver afectado”, sugiere Guifarro.

    De los 235 socios comerciales que tiene la región, Reino Unido es el 17, según los reportes de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca).

    Liliana Castillo, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), es más reservada con su pronóstico y considera que los efectos se sentirán al mediano plazo. “Ellos (los británicos) no tienen muy claro cómo será la forma en que se van a salir de la UE y segundo, eso les va a tomar entre dos y cuatro años”, dice la economista.