18/04/2024
08:52 PM

Barco panameño abre tránsito regular por nuevo Canal de Panamá

  • 27 junio 2016 /

La vía interoceánica ampliada entró inmediatamente en operaciones tras la inauguración del domingo

Ciudad de Panamá

Un buque neopanamax de gas licuado de petróleo (GLP), el Lycaste Peace, de bandera panameña, es el primero en transitar hoy regularmente por el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá inaugurado de forma oficial ayer.

El Lycaste, con destino en Hitachi (Japón), ingresó a las 06:00 am hora local a la esclusa de Agua Clara, en el sector Atlántico, y llegará alrededor de las 1:50 pm a la esclusa de Cocolí, en el Pacífico, precisó un portavoz de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Detrás del Lycaste entró a Agua Clara a las 08:15 am hora local el Butterfly, un buque tanque de derivados del petróleo con bandera de Bermudas, detalló la fuente.

La ACP inauguró ayer el tercer juego de esclusas con el tránsito del neopanamax chino Cosco Shipping Panama, con capacidad de más de 9,400 contenedores, con una fastuosa ceremonia a la que asistieron una decena de gobernantes, el rey emérito de España, Juan Carlos I, y 20,000 espectadores distribuidos en las nuevas esclusas.

La ampliación permite el paso de barcos de hasta 13,000 contenedores, el triple de los más grandes que pasan por el canal centenario, y duplica la capacidad de transporte de carga anual de 300 a 600 millones de toneladas, de acuerdo con la administración de la vía panameña.

Las nuevas esclusas, el principal proyecto de la ampliación, fueron construidas por el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la empresa española Sacyr e integrado por Salini Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y CUSA de Panamá, por un contrato de 3,118 millones de dólares, aunque el consorcio ha presentado reclamos económicos por más de 3,400 millones adicionales.

La ACP informó que para los próximos meses hay reservas de 170 buques para transitar por el ensanche, la mayoría portacontenedores, el segmento que representa casi el 50% de los ingresos de la vía interoceánica.

Pero también hay al menos 17 de GLP, uno de los segmentos cuyo auge, junto con el gas natural licuado (GNL), representa una buena oportunidad de negocio para el Canal, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.