24/04/2024
02:56 PM

Agro aguarda por exoneración a las importaciones de insumos

  • 26 junio 2016 /

San Pedro Sula, Honduras.

La actividad económica que da el tercio de empleos en Honduras aguarda la reanudación de las sesiones en el Congreso Nacional para conocer el anteproyecto de ley con el que se busca librar al sector agrícola del pago del 15% del impuesto sobre ventas (ISV) y que será presentado por el Ejecutivo.

Hasta la fecha, solo el ingreso de maquinaria para la producción de leche está libre del pago de impuestos. Con la propuesta quedarían fuera las compras de maquinaría utilizada en otros sectores agrícolas o ganaderos, equipos de limpieza y otros insumos.

“Esto debe ser visto como un apoyo directo al productor nacional. No es justo que para comprar un tractor, una bomba o un equipo de riego se tenga que pagar el 15%. Creo que estamos pidiendo algo que realmente es justo y lo pedimos precisamente para fortalecer el sistema agrícola nacional”, refiere Julio Aparicio, asesor presidencial en materia agrícola.

Dulio Medina, presidente de Asociación de Productores de Granos Básicos (Prograno), explica que la mayor parte de los tractores utilizados para la producción agrícola son comprados en Estados Unidos y Brasil. El productor calcula que cada tractor cuesta L500,000 y con la exoneración se ahorrarían L75,000, que representan un gran incentivo para el sector.

“Implementos agrícolas es lo que más se demanda en el país. Sectores grandes como las cañeras, caficultores, bananeras, palma aceitera y granos básicos requieren de maquinaria a medida que la cobertura de sus cultivos va creciendo más”, agrega.

Wilfredo Cerrato, titular de la Secretaría de Finanzas, explica que una vez estudiada la propuesta que será enviada al Legislativo definirá las condiciones para justificar la exoneración del pago de impuestos.

“Así será el tratamiento que daremos a cualquier otro sector, porque tenemos que ver a cambio de qué el Estado va a sacrificar impuestos que sirven para pagar salarios y a proveedores”, sentencia el también coordinador del Gabinete Económico.

En otros asuntos de interés para el sector agrícola, la semana pasada se anunció que Banhprovi pasará a ser un banco de primer piso con el objetivo de dejar de buscar la intermediación y atender directamente a los productores.

Los arroceros esperan que mañana se les informe de las empresas que importaron el grano durante una arbitraria baja de arancel de 41.25% a 24.10% entre febrero y junio.