18/04/2024
04:47 PM

Biosa será la primera planta que producirá vitaminas en AL

San Pedro Sula, Honduras.

En el último trimestre de este año iniciará operaciones la planta de biocombustibles y salud (Biosa), la primera en Latinoamérica en producir fitonutrientes y vitaminas de la palma de aceite.

Se estima que durante los primeros dos años, la compañía generará alrededor de 10 millones de dólares (229 millones de lempiras) anuales por concepto de exportación, y permitirá la creación de unos 300 nuevos empleos entre directos e indirectos, afirmó Héctor Castro, gerente general de Biosa.

Entre los antioxidantes que comercializarán figuran: la vitamina A, Vitamina E con sus derivaciones (retrasa el envejecimiento); esteroles (reducen los triglicéridos y el colesterol malo); escualenos (reduce los riesgos de cáncer); tocotrienoles (reduce el colesterol LDL y previene la diabetes), entre otros.

“Usaremos aliados estratégicos para llegar hasta los consumidores. El objetivo es introducir los antioxidantes en las harinas, café, arroz y otros productos de consumo diario. Es por eso que hoy (ayer) hemos realizado una reunión con representantes de los diferentes sectores de la cadena alimenticia y de farmacias, entre otros, para incentivar a estos sectores a producir un alimento diferenciado con los fitonutrientes y vitaminas provenientes de la palma que ofrecemos”, manifestó Castro.

Foto: La Prensa



Proceso

Claudia Amaya, directora ejecutiva de la Asociación Industrial de Productores de Aceite de Honduras (Aipah), dijo que la empresa, cuya inversión ronda los 15 millones de dólares “estará lista en el último trimestre de este año. El objetivo es exportar el 60% de los fitonutrientes y vitaminas (EUA, Europa y Asia), y el 40% restante destinarlo al consumo interno”, declaró.

Juan Ruano, jefe del laboratorio de análisis de alimentos de la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, destacó el beneficio que tienen los productos que se extraen de la palma africana.

“Hay estudios de que los esteroles y escualenos, algunos de los productos que extraerá la empresa Biosa de la palma africana, son funcionales en el organismo, ayudando a reducir los riesgos de desarrollar cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares. Además bajan los colesteroles malos y mejoran la visión”, apuntó Ruano.