25/04/2024
10:20 AM

Taiwán apoyará cultivo de tilapia en Honduras

  • 20 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los Gobiernos de China (Taiwán) y Honduras suscribieron ayer un convenio para desarrollar el cultivo de tilapia en jaulas flotantes en el golfo de Fonseca.

El proyecto total tendrá un costo de L15 millones, de los que Taiwán aportará L13 millones ($580,000), y el Gobierno de Honduras los restantes L2 millones ($92,000); durará hasta diciembre de 2017.

La iniciativa comprende la instalación de cuatro jaulas flotantes, capacitación a más de 100 personas con la tecnología de jaulas flotantes y la organización a dos grupos de pescadores de la zona.

Con el proyecto se busca alcanzar una producción de 180 toneladas anuales de tilapia, y a la vez incrementar los ingresos de los pescadores.

En la firma del memorándum, participaron Joseph Kuo, embajador de Taiwán en Honduras, Jacobo Paz, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y José Roberto Hernández, titular de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca).

En la zona del golfo de Fonseca se reporta sobreexplotación de las especies marinas, causando disminución del producto y afectando la subsistencia de los pescadores, en su mayoría artesanales.