24/04/2024
07:00 PM

Misión técnica del FMI concluye hoy la revisión semestral del acuerdo

  • 12 junio 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Tras casi dos semanas, la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) finaliza hoy la tercera revisión semestral del acuerdo stand by vigente con el Gobierno de Honduras desde diciembre de 2014.

Representantes del Gabinete Económico han reiterado que no esperan mayores sorpresas de esta evaluación porque las metas para 2015 han sido sobrecumplidas, así como las reformas estructurales negociadas por ambas partes.

El Gobierno se comprometió este año a reforzar la posición fiscal externa, continuar con las reformas estructurales para impulsar la competitividad y el crecimiento económico, al tiempo de ampliar la protección social.

Asimismo, se pretende institucionalizar la consolidación fiscal y mejorar la eficiencia y la transparencia en el gasto público por la adopción de una ley de responsabilidad fiscal, vigente desde mayo.

Como parte de las reformas estructurales negociadas con el FMI sobresale la creación del Servicio de Administración de Rentas (SAR) para reemplazar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), la que fue liquidada el 16 de marzo con el despido de 1,500 empleados, así como el rescate de Hondutel y la Enee.