24/04/2024
03:29 PM

Invertirán $358 millones para reducir pérdidas de la Enee

  • 07 junio 2016 /

Proyecto busca bajar de 32% a 15% las pérdidas técnicas y no técnicas.

San Pedro Sula, Honduras.

Para reducir las pérdidas de 32% a 15% en un período de siete años, la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzará a recibir a partir de agosto una inversión que deberá totalizar 358 millones de dólares.

Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el fideicomiso de distribución es el más crítico, ya que de sus resultados depende la generación de recursos para el desarrollo de los otros dos (transmisión e iluminación).

Agrega que el control de las pérdidas no técnicas y el incremento a las tarifas son las dos principales herramientas de la Enee para solucionar los problemas financieros.

En ese contexto

La millonaria inversión estará a cargo de la Empresa Energía Honduras (EEH), la que se adjudicó el fideicomiso de distribución y, según su gerente Alfredo Reyes, en los primeros 12 meses se ejecutarán 73 millones de dólares; o sea, 1,657 millones de lempiras al tipo de cambio vigente. Los restantes 285 millones de dólares se invertirán en los siguientes seis años.

Destino de los fondos

Esos fondos serán destinados para reducir las pérdidas técnicas y no técnicas, así como para el desarrollo del sistema comercial que incluye la medición, facturación, cobro y recaudación, atención a los clientes, creación de una base de datos de los usuarios, entre otras.

Para el primer año de operación, que comprende agosto 2016-agosto 2017, la Empresa Energía Honduras (EEH) realizará una fuerte inversión en la adquisición de 400 vehículos y en 300,000 medidores inteligentes que serán instalados en las principales ciudades del país: San Pedro Sula, Tegucigalpa, La Ceiba, entre otras.

Las inversiones en el sistema de distribución de la Enee crean las expectativas en el sector público hondureño.

Wilfredo Cerrato, secretario de Finanzas, sostiene que con esos niveles de inversión se logrará la meta de bajar las pérdidas a 15%.