23/04/2024
02:36 AM

Crean instancia ministerial para unión aduanera

  • 06 junio 2016 /

La entidad coordinará las políticas generales y directrices que regirán el acuerdo entre Honduras y Guatemala

Tegucigalpa, Honduras

El ministro de Desarrollo Económico de Honduras, Arnaldo Castillo y de Economía de Guatemala, Rubén Morales, firmaron este lunes los documentos que crean la instancia ministerial para la implementación de la Unión Aduanera entre sus países. Los Ministros también aprobaron el reglamento de funcionamiento de la instancia ministerial y el reglamento del fondo de inversiones, informó el gobierno en un comunicado.

La Unión Aduanera está regida por el Protocolo Habilitante para el Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, que está ya en plena vigencia.

La Instancia Ministerial de la Unión Aduanera definirá y adoptará las políticas generales, directrices e instrumentos jurídicos fundamentales de la Unión Aduanera. Estará conformada por el Ministro de Economía de la República de Guatemala y el Secretario de Estado de Desarrollo Económico de de Honduras.

Con la unión entre Honduras y Guatemala, se consolida un territorio aduanero único de 44% del total centroamericano (221,281 km2), 53% de la población regional (24.12 millones) y 35% del PIB ($72,780 millones). Además, en ambos países está la mitad de la carga marítima de la región, características que hacen de este nuevo territorio aduanero un mercado más atractivo para inversionistas locales, regionales y extranjeros.