19/04/2024
12:32 AM

Guatemala apuesta a los vegetales

  • 04 junio 2016 /

Ciudad de Guatemala.

Una planta de procesamiento de vegetales y un módulo de inocuidad llevarán desarrollo a la comunidad indígena guatemalteca de Zacualpa, en el departamento noroccidental de Quiché, informó un representante empresarial.

La Asociación Comunitaria de Desarrollo Integral Pamq’a Ajtikonel (Acodipa), instaló la planta en la aldea San Antonio Sinaché, municipio de Zacualpa, con el apoyo de Estados Unidos e Inglaterra.

Según la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), esta infraestructura dará valor agregado a la oferta exportable de vegetales y generará unos 5,400 empleos.

Detalló que la planta de procesamiento de vegetales y módulo de inocuidad está equipada con cuarto frío, estación meteorológica, paneles solares que proporcionan la mayor parte de la energía eléctrica y otras facilidades para el manejo inocuo de la cosecha.

Estructura

Las instalaciones cuentan también con una bodega de agroquímicos para un manejo responsable de los mismos, y así generar mayores ganancias para los asociados.

La planta permitirá incrementar un 15 por ciento la producción de la Acodipa, que el año pasado exportó 534,200 libras (242,526.8 kilos) de vegetales que les generaron 198,000 dólares.

En la actualidad, esa agrupación tiene 68 socios, entre ellos 10 mujeres.

Impacto de la sequía

Unos 2.8 millones de personas necesitan asistencia alimentaria en tres países de Centroamérica luego de dos años seguidos de una gran sequía que diezmó los cultivos y exacerbó el hambre entre los pobres, según informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).