15/04/2024
12:15 PM

Nicaragua no responde a la solicitud de certificar plantas

  • 30 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aclararon ayer en una conferencia de prensa que no están en contra de los productos nicaragüenses, sino que defienden un proceso ya establecido.

Arnaldo Castillo, titular de la SDE, compareció a los medios de comunicación para dar detalles sobre el primer envío de melones al mercado japonés, pero abordó, además, sobre el conflicto en el sector lechero de ambos países. Según reportan autoridades de Nicaragua, han dejado de exportar 750,000 litros de leche mensuales a Honduras desde noviembre de 2015, debido a la falta de certificaciones de sus plantas lecheras.

Castillo dijo que recientemente viajó a Nicaragua con un equipo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para entregar una propuesta formal de recertificación de plantas al Gobierno del vecino país, pero a la fecha no han obtenido respuesta.

“Nicaragua exporta al Triángulo Norte una gran cantidad de quesos, Podríamos decir que 120 millones de litros de leche son utilizados para hacer quesos, pero solo 9 millones de litros son utilizados en la producción de leche de una de las plantas que están tratando de defender”, mencionó el funcionario.

Castillo aclaró que sencillamente están tratando de defender a la población. Sobre el cierre de la exportación de huevo a ese país, explicó que se hizo de forma ilegal, porque dentro de la reglamentación no existía la barrera impuesta por los compradores.

Sobre los flujos de inversión extranjera directa (IED), el titular de la SDE reportó que se registran $150 millones hasta la fecha y prevén sobrepasar los $1,200 millones reportados el año pasado.