19/04/2024
07:19 PM

A partir de junio la energía será más cara

  • 29 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) confirmó que a partir de junio la energía eléctrica será más cara.

Gerardo Salgado, presidente de la Cree, agregó que a más tardar mañana aprobarán el nuevo pliego tarifario para su aplicación en la próxima factura de consumo eléctrico.

Salgado explicó que el análisis de la propuesta entregada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) será finalizado hoy, por lo que omitió dar más detalles acerca de cómo quedarán los incrementos a la energía.

Según el pliego inicial de las tarifas de energía realizado por las autoridades de la Enee incluye aumentos entre el 9% y el 25%, dependiendo del sector y el nivel de consumo. A nivel global esta alza sería de $0.02 por kilovatio, unos L0.45, porque el costo promedio pasaría de $0.15 a $0.17.

Sin embargo, directivos de la estatal confirman que el aumento es mayor, por que prevén hacer una aplicación gradual en el sector residencial. Rolando Castillo, jefe de la División de Control de Contratos, explicó que “por el consumo de cada kilovatio el ajuste será de alrededor de 40 centavos, por lo que si un abonado consume 100 kilovatios, la factura le aumentará L40.00, si son 200 serían 80, así sucesivamente”.

El aumento ha causado preocupación y rechazo en diversos sectores, especialmente entre las organizaciones sociales que consideran grosero el aumento aplicado.

Unos 770,000 clientes residenciales son los que sentirán un mayor incremento en sus facturas.