24/04/2024
06:28 AM

Solo el 15% de las remesas van a la construcción

  • 29 mayo 2016 /

Tegucigalpa, Honduras.

Apenas el 15% de las remesas familiares son invertidas en la construcción, asegura Óscar Calona, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).

El empresario del sector agregó que buscarán mecanismo para que las personas inviertan en la adquisición, reparación o edificación de una vivienda.

Para este fin, Calona agregó que examinan opciones a nivel de Centroamérica, con el propósito de crear una alianza que propicie las condiciones para que los receptores de estas divisas dirijan su dinero a ese sector.

Las remesas familiares ocupan la segunda posición en la generación de divisas, solo superadas por las exportaciones de mercancías generales, siendo la principal fuente para el 34.5% de los hogares.

El Banco Central de Honduras (BCH) reportó en 2015 el ingreso de $3,726.7 millones en remesas, equivalente al 18.8% del producto interno bruto (PIB), que alcanzó $19,825 millones.

Representantes de la autoridad monetaria prevén que 2016 cerrará con $3,900 millones por concepto de estos fondos que provienen en su mayoría de Estados Unidos, España, y en menor medida de Canadá y México.

Impulso

La construcción es uno de los sectores en los que se pronostica un crecimiento entre 4.5% y 5% para el cierre de este año. “El aumento sería de alrededor de L5,000 millones que podrían entrar a la economía y generar 15,000 empleos directos”, dijo Calona.

Una estrategia para fomentar la inversión en el sector es la promoción de la vivienda social para las personas de menos ingresos económicos.

Las expectativas de la industria se dan en el lanzamiento de la Expo Construye 2016, que será del miércoles 1 al sábado 4 de junio en el Hotel Plaza Juan Carlos de la capital hondureña.