14/04/2024
11:39 PM

Emisores de tarjetas insisten en la autorregulación

  • 27 mayo 2016 /

Autoridades consideran que la mejor solución que la regulación esté reglamentada por ley

Tegucigalpa, Honduras

El sector bancario hondureño se manifiesta contrario a una intervención gubernamental sobre las tasas de interés sobre tarjetas de crédito, por lo que ha tenido la iniciativa de preparar una propuesta que presentará al Ejecutivo para que se les permita tomar medidas de autorregulación.

“Quisiéramos que escucharan cuáles son nuestros puntos de vista... creo que debe haber un espacio para que los bancos que están en este negocio puedan hacer una propuesta que incluya una autorregulación”, expresó Roque Rivera, presidente de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

La propuesta, según Rivera, busca evitar que se restrinja el crédito a los clientes, que sería el efecto de una regulación del gobierno.

Sin embargo, el asesor presidencial Ebal Díaz, considera que la autorregulación no es la mejor medida para controlar ciertos abusos que se cometen con los intereses de las tarjetas de crédito.

“El mayor problema son las tasas de interés, que son leoninas y superan la capacidad de pago de los clientes... Es allí donde el gobierno debe intervenir”, declaró el funcionario, quien añade que “algunos están anuentes (a la revisión), otros proponen una autorregulación, es decir, ‘déjennos a nosotros, vamos a detener los abusos’”, dijo Díaz, al comentar algunos puntos tratados en las negociaciones con los emisores.

Sin embargo, Díaz resume la postura del Ejacutivo al decir que “nosotros creemos, particularmente, que lo mejor es que la ley diga cuáles son los límites”.