24/04/2024
12:27 AM

Gobierno reitera intención de regular intereses de tarjetas

  • 25 mayo 2016 /

Banca argumenta que se trata de una cuestión de riesgo financiero

Tegucigalpa, Honduras

Los altos intereses que cobran los emisores a los usuarios de tarjetas de crédito se ha convertido en un tema de alta prioridad en la agenda del Gobierno, al grado que el asesor presidencial, Ebal Díaz, expresó la voluntad política de las autoridades para intervenir en esa situación.

Recalcó que el problema es que los intereses de ciertas tarjetas llegan a 80%, 90% e incluso 300% en algunos casos.

El argumento de la banca es que se trata de una cuestión de riesgo. El banquero Guillermo Bueso explicó que es principio bancario que a mayor riesgo, mayor es la tasa de interés que se debe cobrar a quien tiene más probabilidades de caer en situación de incumplimiento de pagos.

Reconoce, no obstante, que el Gobierno tiene un punto válido al tratar de reducir la presión sobre los deudores de tarjetas de crédito, pero al precio de retirar el acceso al “dinero plástico” de muchos hondureños.

Prevén que emisores de tarjetas sean más cuidadosos al elegir a sus clientes.

“La sana práctica bancaria nos está llevando a buscar clientes que son cumplidos de una forma o de otra; a este cliente se le puede ofrecer un producto mucho más barato”, dijo Bueso.

Recordó también que cuando la mayoría de los clientes adquiere una tarjeta de crédito, son conscientes del riesgo que corren si no cumplen con los pagos.

Sin embargo, el argumento parece poco convincente a las autoridades. “Por más que nos expliquen los expertos que es un tema de riesgos, esas tasas son sumamente leoninas, lo que tenemos es mucha gente que nunca va a terminar de pagar porque supera su capacidad de pago y es allí donde el gobierno debe intervenir”, señaló Díaz.