18/04/2024
04:32 PM

Productora de La Paz cosecha el mejor café de Honduras

  • 15 mayo 2016 /

Marysabel Caballero ganó la 13 edición del concurso que realiza el Ihcafé para promover el cultivo de aromáticos de alta calidad.

Tegucigalpa, Honduras.

Por segunda vez en la historia, una mujer es la responsable de cosechar el mejor café de Honduras.

Un equipo de jueces internacionales eligió a Marysabel Caballero García como la ganadora de la Taza de la Excelencia 2016, que organiza desde hace 13 años el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La productora es originaria de Chinacla, La Paz, y obtuvo una nota de 91.7% con su variedad geisha producido a una altura de 1,550 metros sobre el nivel del mar.

A criterio del jurado, el aromático de la ganadora se caracteriza por sus sabores a melocotón y frutas cítricas, panela y miel, así como una acidez brillante, cítrica y persistente, con un cuerpo cremoso y jugoso.

El segundo lugar de la competencia lo ocupa Job Cáceres, de la aldea El Cielito, Santa Bárbara, y productor de la variedad bourbon a una altura de 1,650 metros sobre el nivel del mar. El cafetalero obtuvo una nota de 90.84%.

El tercer lugar lo obtuvo Juan Hernández López, caficultor de Morazán, Yoro, quien concursó con la variedad Ihcafé-90 cosechado a una altura de 1,600 metros sobre el nivel del mar. El jurado le dio una nota de 90.43%.

Llegar hasta las mejores tres muestras implicó un arduo proceso de selección luego de una convocatoria nacional en la que 246 productores pusieron a prueba la calidad de sus granos cosechados. Tras una depuración, las muestras se redujeron a 97 participantes y luego a 46 que entraron en la Taza de Excelencia.

Al menos 12 misiones comerciales de varios continentes han visitado las fincas en donde se cultivan los aromáticos que competirán en la subasta electrónica.

Foto: La Prensa