20/04/2024
01:38 AM

Prevén déficit fiscal de 3.6% para 2016

  • 06 mayo 2016 /

La previsión es más elevada que el porcentaje con el que se cerró el 2015

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Honduras prevé que el déficit fiscal aumente hasta 3.6% durante 2016.

Esa previsión 0.5% más alta que el 3.1% con el que se cerró el 2015.

Entre enero y febrero de este año, el gobierno central cerró con un déficit de L131.1 millones. La reducción del déficit fiscal es el compromiso más importante que la administración Hernández tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Finanzas justifica incremento

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, justificó que el 0.5% de aumento en la previsión del déficit corresponde a la inversión en infraestructura pública.

El gobierno anunció el inicio de la construcción de las carreteras Guasaule-El Amatillo, de 173 kilómetros de longitud, y la de Tegucigalpa-Jícaro Galán, con 96 kilómetros.

Deuda pública de Honduras va en ascenso.

Ambos proyectos requerirán una inversión de L244 millones y se espera sean adjudicados en el segundo semestre de este año. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aportarán el financiamiento.

El análisis de FMI

Un análisis del FMI concluye que el programa fiscal hondureño para 2016 se centra en la institucionalización de los logros alcanzados y la creación del espacio fiscal para financiar la infraestructura de proyectos de alta calidad, pero también considera que la meta de 3.6% del PIB está por encima de los objetivos originales del programa.