20/04/2024
09:19 AM

Sector privado se prepara para subir precios

  • 05 mayo 2016 /

Esperan a que se hagan públicas las nuevas tarifas eléctricas para ajustar sus productos y servicios

Tegucigalpa, Honduras

El sector privado hondureño se prepara para el incremento de precios que se anticipa vendrá como consecuencia del aumento a las tarifas eléctricas.

“Estamos esperando conocer la estructura de costos y en base a eso hacer las proyecciones necesarias”, indicó el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García.

Señaló que aún no conocen los valores que la Empresa Nacional de Eenergía Eléctrica (Enee) propone para el aumento a la energía, sin embargo, hizo hincapié en que el costo pagado por los industriales ha sido mayor al costo real, entre 110% y 120%.

Para el sector industrial en particular, un alza al costo de la energía tiene un gran impacto, que puede ir desde un 40% hasta un 60% del costo de producción, y en algunas, como el rubro del plástico, el impacto podría ser mayor, sostiene el presidente de la Andi, Daniel Aguilar, quien reiteró que el alto costo de la energía le resta competitividad al país.

El sector industrial hondureño consume el 11.6% de la energía despachada por la Enee. En 2015 consumió 672.2 gigavatios hora, lo que representa L2,304 millones.