24/04/2024
03:04 PM

Revisión de acuerdo con FMI acelera reformas y leyes fiscales

  • 04 mayo 2016 /

Misión del organismo financiero internacional llega este mes a Honduras

Tegucigalpa, Honduras

La estabilidad de los indicadores macroeconómicos mantiene sin preocupaciones al gobierno hondureño ante la próxima revisión del Fondo Monetario Internacional (FMI), a efectuarse a finales de este mes.

No obstante, los analistas consideran que hay prisa por aprobar reformas pendientes, entre las que destaca el aumento a las tarifas eléctricas.

Recientemente se aprobó la Ley de Responsabilidad Fiscal, que también forma parte de los compromisos de Honduras con el FMI.

El director de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Fernando García, apunta que dentro del aspecto financiero lo más importante es la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Esta reforma estructural es consecuencia del alto déficit fiscal de -7.9% que reportó el gobierno en 2013.

“Consideramos que debe hacerse un análisis de lo que está pasando con el mercado del dinero en el país y que este problema (aumento del costo) de energía no impacte a la producción”, recomendó García.

En la misma línea de pensamiento, el exsecretario de Finanzas y ahora asesor industrial, Gustavo Alfaro, coincide en que las cifras macroeconómicas como la inflación y la devaluación están dentro de las metas establecidas con el FMI.

Sin embargo, “los temas que preocupan a la economía y que no están incluidos en los acuerdos con el Fondo Monetario son evidentemente el desempleo y la inseguridad”, manifestó Alfaro.

En resumen, la estabilidad financiera está dejando un costo social al país.

El acuerdo que el gobierno de Honduras y el FMI mantienen vigente desde diciembre de 2014 está sujeto a revisiones semestrales. La tercera revisión del programa económico se efectúa a finales del presente mes.

La misión del organismo financiero es encabezada en esta ocasión por Roberto García-Saltos mientras que la representación hondureña está encabezada el coordinador del Gabinete Económico, Wilfredo Cerrato, y el presidente del Banco Central de Honduras, Manuel Bautista.