17/04/2024
01:05 AM

Gremios reaccionan al alza de tarifas eléctricas

  • 03 mayo 2016 /

Sector lechero adelantó que elevará los precios de sus productos al aumentarles sus costos

Tegucigalpa, Honduras

Las consecuencias del anunciado aumento a las tarifas eléctricas se dejan sentir entre los diversos sectores económicos, provocando variadas reacciones, pero siendo la más común el incremento en el precio de sus productos ante el crecimiento de sus costos de producción.

En este sentido se ha pronunciado el sector lechero a través de Céleo Osorio, director ejecutivo de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), quien desde ya prevé el traslado del incremento al consumidor final.

“El incremento va a tener un impacto muy fuerte en los costos de producción y refrigeración de la leche”, comentó Osorio, quien pidió a las autoridades considerar el golpe al bolsillo de los consumidores y culpó a las malas administraciones de la empresa estatal eléctrica como las responsables de la crisis financiera que subyace tras el aumento a las tarifas.

Aunque no pudo precisar cifras en cuanto al posible incremento de los productos lácteos, Osorio indicó que los reducidos márgenes de ganancia de los productores lecheros les impedirá absorber el incremento a la energía, por lo que el alza de sus productos se ve como algo inevitable.

Aumento a la informalidad

Por otro lado, el sector de la pequeña empresa prevé que buen número de empresarios que habían ingresado a las filas de la formalidad, regresen al sector informal al no ser capaces de enfrentar el incremento del costo de la energía.

“Esto de la Enee es una grosería, que nos cobran la energía eléctrica como su fuésemos un país de primer mundo (…) es el colmo que ningún gobierno ha querido poner atención a la solución concreta y definitiva al problema de la energía eléctrica; todos sabemos que incide en la competitividad de la empresa nacional”, comentó José Castañeda, directivo de la Federación de Microempresarios.