17/04/2024
06:35 AM

Mujeres representan el 60% de los afiliados a las cooperativas

San Pedro Sula, Honduras.

El crecimiento que registran las cooperativas en los últimos años ha permitido extender los montos de los créditos que ofrecen, que ahora pueden ser de hasta dos millones de lempiras.

“Las cooperativas prestan a sus afiliados un 90% de lo acumulado de sus aportaciones, pero también conceden préstamos para la compra de vehículos y viviendas, solo que en este último se debe presentar una garantía (propiedad) y estudia el salario que devenga el solicitante”, explicó María de Jesús Rivera, coordinadora regional en San Pedro Sula de la Federación de Cooperativas de Ahorros y Créditos de Honduras (Facach).

Hasta la fecha, en el país se contabilizan más de 2,000 asociaciones, de las cuales el 90% son de ahorro y crédito o abiertas (se puede ahorrar y ser socios de la cooperativa); mientras el otro 10%, las cerradas están constituidas por trabajadores (son de ahorro obligatorio), declaró Rivera.

En ese sentido, las que muestran mayor dinamismo son las de ahorro y crédito que estiman crecer un 10% en capital y un 5% en afiliados. Rivera agregó que las cooperativas cuentan con un capital que va desde los L500,000 hasta los L20 millones. La mayoría de los afiliados son mujeres con una participación de 60%, el restante 40% son hombres.

Sectores

La representante de la Facach, indicó que el sector que más atienden en la zona rural es el agrícola: café, palma africana, rambután, y en la zonas urbanas es el comercio. “La mayoría están en la zona rural, donde sus afiliados son productores; ellos son los que más aprovechan los créditos, ya que en el sistema bancario los intereses son más altos, y nosotros los tenemos a un 12%”, manifestó.

Esperanza Escobar, secretaria de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), resaltó que las cooperativas son una solución a los requerimientos de financiamiento que tienen las mipymes, “Exigen menos requisitos y tienen diferentes programas de créditos especialmente para las mipymes”.